Filosofía

LA EPISTEMOLOGÍA 


La palabra proviene del griego, episteme (conocimiento) y logos (teoría). La epistemología es una disciplina o rama filosófica que aborda la investigación científica y su producto, el conocimiento científico, sus clases y su condicionamiento, su posibilidad y su realidad, la relación que tiene con el investigador, entrando en temas como historia, cultura y el contexto de las personas. También es conocida como la filosofía de la ciencia.
La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. A diferencia de la lógica formal, cuyo objeto es la formulación del pensamiento, y de la Psicología, cuya relación con el conocimiento es de nivel científico, la epistemología trata de los contenidos del pensamiento, de su naturaleza y significado.
La epistemología ha sido un problema vertebral de la filosofía desde Descartes hasta comienzos del presente siglo, pasando por enfoques dispersos como el racionalismo,empirismo, idealismo, positivismo, transcedentismo, irracionalismo-vitalismo, y el del análisis filosófico.
Hasta hace medio siglo la epistemología era solo un capitulo de la teoría del conocimiento o gnoseología (naturaleza y alcance del conocimiento). Aún no se habían ocurrido los problemas semánticos, existentes, axiológicos, éticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en la reflexión metacientífica.
Hoy en día la epistemología se ha convertido en una área importante de la filosofía, tanto conceptual como profesionalmente. Existen numerosas cátedras de epistemología, a veces junto con lógica o la historia de la ciencia.



LA MAYEUTICA 

La entrada mayéutica deriva del griego “μαιευτικός” que significa “parto” o “parir”; entonces basándonos en su etimología podemos definir esta palabra como “parir la verdad” o “dar a luz la verdad”. La real academia española expone mayéutica como un adjetivo, que pertenece o se relaciona a la mayéutica. Este es un término de suma importancia en la filosofía que lo describen como aquel método de enseñanza enfocado en permitir que el alumno manifieste y exhiba una serie de conocimientos, conceptos etc. luego de una exposición de preguntas, que este no sabía que gozaba de ellos. En otras palabra es una técnica que un maestro utiliza, por medio de preguntas para que el alumno comparta una serie de conocimientos que este no sabía que disponía de ellos.




La mayéutica es de suma importancia en la filosofía debido a que fue un método filosófico de enseñanza e investigación propuestos por el gran filósofo clásico ateniense Sócrates, que le otorga este nombre, puesto que la madre de este filósofo era partera y además que él poseía la ideología que el saber era dar a luz o procrear un nuevo conocimiento; por ende se supone que esta técnica o método y junto con su concepto datan de alrededor de 2500 años.
El propósito u objeto principal de la mayéutica es que el estudiante llegue al conocimiento y el saber por sus propios medios, así como también a un análisis y conclusiones propias; evitando que sea por medio de un simple conocimiento aprendido. La forma de realizar esta técnica parte una vez que se le es preguntado al alumno sobre un problema o asunto en particular luego rápidamente su respuesta es debatida partiendo de los conceptos originales; y de ese debate se desprende un concepto original que proviene del anterior.

    EL MITO DE LA CAVERNA 

Qué es el Mito de la caverna de Platón:

El mito de la caverna de Platón es una analogía sobre la realidad de nuestro conocimiento. Platón crea el mito de la caverna para mostrar en sentido figurativo cómo la vida nos encadena mirando hacia la pared de una cueva, desde que nacemos y, cómo las sombras que vemos reflejados en la pared componen nuestra realidad.mito de la cavernaPlatón (428 a.C. - 347 a.C.) también usa esta alegoria  para explicar cómo es para él como filósofo enseñar conocimiento o tratar de liberar al público de las ataduras de la realidad de la caverna. La masa está generalmente cómoda en su ignorancia y violenta hacia quienes insinúen esa ignorancia imposibilitando la posibilidad de autogobernarse.
El mito de la caverna se encuentra en el libro VII de la obra República de Platón publicado en el año 380 a.C. hace casi 2400 años atrás. La importancia de la obra Republica es la exposición de conceptos y teorías que nos llevan a los cuestionamientos actuales sobre el origen del conocimientoel problema de la representación de las cosas y la naturaleza de la propia realidad.

CRITERIO DE VALIDEZ DEL SABER CIENTÍFICO EN LA EDAD MEDIA 

Los criterios de la ciencia atreves de los años a sido distinguir lo verdadero con lo falso. Utilizando métodos de investigación y prueba ejemplo. Sistemático unificado, empírico, dialítico entre otros, haciéndolo así en algo que rige universalmente por el ser humano. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca del objeto.

QUE ES UN MÉTODO CIENTÍFICO

Un método científico es la manera como se pone a prueba un conocimiento poniendo a prueba dicho invento basándose en unas leyes que lo rigen, las cuales se usan para que este pueda ser utilizado universalmente .este está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos analizados por chicho método, los métodos es algo que asido muy utilizado por los científicos y filósofos para comprobar si algo les funciona ya sea como ellos quieren o como los demás lo dicen.

Este tiene dos bases muy importantes que son (reproducibilidad) que es la capacidad de repetir algo y (falsabilidad) en ocasiones dan otros resultados a los que se tiene previsto en el experimento

“Una definición más concreta es la ciencia busca explicar la realidad mediante leyes las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología). El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas e explicitas donde se evita la ambigüedad y los sentidos de las expresiones. (CD Filosofía grado 11 2010)”

Los criterios de valides del saber científico más conocidos como métodos científicos que son los usados por los científicos para demostrar o comprobar dicho invento, para lograr esto los métodos deben seguir unas leyes que son universales las cuales están basadas en principios de investigación y prueba, en donde el investigador sigue un conjunto de procedimientos teniendo en cuente su plan previo. En donde el científico trata de distinguir lo verdadero de lo falso llevando a este a su prueba con el método escogido por el, donde se dará un beredito final del objeto en prueba en caso de que sea verdadero. Este deberá ser justificado y demostrar su probabilidad utilizando la ciencia y la tecnología, e igualmente en el caso de que se demuestre que es falso.

Estos son hechos proposicionales universales que establecen en qué condiciones sucede determinado hecho. Por el cual servirá luego para poner a prueba a otro de su semejanza. Estos también nos sirven para adelantarnos en un suceso. Predecirlos, por ejemplo cuando en las noticias nos dicen que la tormenta del niño esta acercándose a la costa sur de los EE.UU. y que se calcula que pasara con una fuerza de 200 km por hora eso es predecir algo que nos permite adelantarnos a un suceso y probablemente nos sirva de mucho. Las explicaciones de los hechos son racionales, recordemos que lo racional es aquello que se puede extraer del propio conocimiento o de actitudes de predisposiciones del entendimiento. Obtenidas por medio de la observación y la experimentación    

Y esta no se detiene en el ámbito teórico sino que avanza a formular la base crítica de todos los campos conocibles lo que nos lleva a pensar que todo tiene su ciencia. Y es ahí donde aparece la filosofía como una reflexión universal del pensamiento sobre si mismo buscando siempre la verdad y el conocimiento, es sistemático porque es una unidad ordenada, porque los nuevos conocimientos se integran fácilmente a este. Es muy ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistemas de leyes conectadas entre si no porque tiene leyes que rije al sujeto sino porque las aplica universalmente. Y es por eso que se le llama saber científico unificado ya que este no busca un conocimiento de lo general y abstracto. Dándonos así un conocimiento del hombre y de las cosas que lo rodean poniéndolas a prueba por medio de métodos ya sea el método deductivo mediante el cual se aplican los principios descubiertos a casos similares o con cualquiera de los demás ya mencionados lo cual nos da una idea más clara de lo que es el mundo que nos rodea y como se compone, yo creo que la ciencia es una herramienta fundamental del hombre en su vida cotidiana ya que esta nos arroja un resultado casi exacto de lo que somos en verdad.

Pues en si lo que podemos decir de los métodos científicos es que gracias a ellos podemos comprobar muchas de las cosas que para nosotros son inciertas, pero gracias a los científicos con su curiosidad de cada día saber más de investigar nos arrojan este tipo de información, utilizando la tecnología y la ciencia como sus armas contundentes y como puente a el conocimiento del ser humano como tal.
De este modo tan bien podemos decir por medio de la filosofía el hombre a evolucionado como tan bien a puesto en dudas sus creencias y mitos ya que esta hace demostrar de lo que somos, pero mas allá de lo dicho anteriormente se puede decir que la ciencia es básica para nuestra razón de ser .


MÉTODO CIENTÍFICO EN LA MODERNIDAD 


El conocimiento científico en la modernidad, marca el inicio de un período que se aleja de los métodos aristotélicos caracterizada por la inducción simple a partir de generalizaciones que toman como punto de partida la experiencia corriente y el argumento de “autoridad”. El método aristotélico, ya había sido criticado por Bacon en virtud de lo cual había diseñado una metodología nueva, pero que contó con muy pocos seguidores.

Galileo es considerado el creador del método científico que caracterizará a la ciencia a partir de la modernidad, el método hipotético-deductivo. Los antecedentes deben buscarse en la antigüedad clásica en las figuras de Euclides y Arquímedes, y más tarde en la Escuela de Padua y Leonardo Da Vinci.
      El vocablo Metodología posee varias acepciones. En primer lugar, es una palabra compuesta por método (vía o camino para llegar a una meta) y por logos que significa estudio o tratado. Por consiguiente, en primer término, la Metodología es el estudio de los métodos empleados para alcanzar un fin.
Según Asti Vera (1968), el término Metodología posee dos acepciones, “una referida al campo de la pedagogía, concretamente relacionada con el estudio de los métodos de enseñanza, y la otra relativa al estudio analítico y crítico de los métodos de investigación y de prueba” (p. 16). Por supuesto, para este trabajo se consideró    la segunda acepción, es decir, la correspondiente al estudio y análisis de los diferentes métodos de investigación.
            Para García Avilés (1996), la Metodología de la Investigación consiste en “...la reflexión crítica encargada de estudiar el surgimiento, desarrollo y validez de los métodos empleados en la ciencia...” (p. 65). Resulta claro, que para este autor la Metodología “opera a nivel teórico”, a diferencia de los cursos de Técnicas de Investigación que operan a nivel práctico.
            Sabino (2000) considera que la Metodología consiste en “...el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones...” y coincide con García Avilés en que se deben reservar los términos técnicas y procedimientos para referirse “...a los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación” (p. 35).
No obstante, la realidad demuestra que los cursos de Metodología de la Investigación impartidos a nivel superior, están centrados más en las técnicas y procedimientos que en la discusión sobre los métodos, entendidos como el modo de obtener un conocimiento científico.
De hecho, otros autores como Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (2006), así como Hurtado de Barrera (2000), se inclinan hacia el enfoque operativo de la Metodología de la Investigación.

Esta última autora señala que la Metodología incluye también el estudio de “...las técnicas, las tácticas, las estrategias y los procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo...” (p. 50).
En este orden de ideas, a los efectos de este trabajo, se asume la Metodología en el mismo sentido adoptado en los cursos impartidos en Instituciones de Educación Superior venezolanas. Es decir, se entiende como una asignatura que abarca no sólo la discusión sobre el método, sino también el aspecto operativo referido a las técnicas, procedimientos e instrumentos que se emplean en una investigación.

LA CIENCIA Y LA ÉTICA 

Cuando hablamos acerca de la  Ética de la Ciencia y la Ética de los Científicos suelen incluirse cuestiones muy dispares en el mismo saco. Más aun, en cada uno de ambos términos ocurre lo mismo. Por tanto no pretendo en este post aclarar todos los temas implicados, sino poner un poco de orden, al menos a la hora de plantearse tales cuestiones.
Si nos atenemos a los valores éticos de la ciencia, personalmente ya comienzo a entristecerme. Y no se trata de aquellos valores que afectan a la indagación científica contemporánea, sino que si uno se remonta muchos siglos atrás, como es el caso de las relaciones e investigaciones armamentísticas que conciernen a Maquiavelo y Leonardo Da Vinci)…Por mucho que se insista en mentar que la ciencia se concentra en el progreso de las sociedades humanas nadie puede soslayar, por ejemplo, el imponente papel que desempeña la investigación destinada a generar la maquinaria armamentística (como en el caso aludido de Maquiavelo y Da Vinci).  Como muchos de vosotros sabéis los principales consumidores de los fondos destinados a I + D + i, al menos en el caso de los países más poderosos, son sus ejércitos, la cual debería ser una materia de profunda reflexión. En estos casos, nos viene a la memoria el manido tema de la bomba atómica con la que termino la segunda guerra mundial. Sin embargo, nada ha cambiado desde entonces. Ya hablemos de biotecnología, nanotecnología, física experimental o inteligencia artificial, entre otras ramas del conocimiento científico, aterra la influencia de los denominados eufemísticamente gastos de defensa.
 

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